Premios de Innovación Sostenible Universitaria. Mención de honor a TFG desarrollado en DCTA-ETSAM UPM.

En la entrega de la 1.ª edición de los Premios de Innovación Sostenible Universitaria, patrocinados por Iberdrola en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, quedó finalista con Mención de Honor en la categoría Mujer STEM, el Trabajo Fin de Grado “Reflejos del reciclado. Nuevos paneles composite en fachada ventilada” cuya autora es la estudiante de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, D.ª Azucena Sanjuán Sánchez, alumna de la ETSAM-UPM, tutelada por Eduardo Lahoz, Dr. Arquitecto, del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DCTA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

El desarrollo de este TFG contó con las colaboraciones puntuales en la fase experimental de Ana Mª Guerrero Bustos, Dra. CC. Químicas del Grupo de Reciclado de Materiales del IETcc, en el marco del proyecto VALREC Fi financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, de la Ud. de Evaluación Técnica de Productos Innovadores de Construcción. DIT y su laboratorio asociado, así como de la empresa Ecobierzo Composites SL.

La categoría Mujer STEM busca destacar a mujeres universitarias involucradas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que hayan llevado a cabo proyectos de fin de grado o máster centrados en la implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de generar un impacto positivo. En particular, este Trabajo de Fin de Grado investiga las posibilidades de aplicar residuos de la construcción y demolición en paneles composite para fachadas ventiladas con revestimiento a base de láminas de aluminio con acabado de espejo. En el marco de esta investigación, se ha logrado encapsular residuos de la construcción y demolición de manera efectiva, dentro de un núcleo de paneles composite, y lograr una buena adherencia a las láminas metálicas.